miércoles, 15 de junio de 2011

Armenia invitará a García Márquez para inaugurar Ereván como Capital Mundial del Libro-2012

Gabriel García Márquez
El ministerio de Cultura de Armenia invitará al famoso escritor colombiano, Gabriel García Márquez, para la inauguración de Ereván como Capital Mundial del Libro-2012, informó el servicio de prensa de la entidad.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a Ereván Capital Mundial del Libro-2012 para conmemorar los 500 años de la imprenta en Armenia.
Los usuarios de Facebook, que quieren ver al autor de la obra “Cien años de Soledad”, de 84 años, crearon un grupo “Invitaremos a Márquez a Armenia” y solicitaron al ministerio de Cultura que lo invite.
Ereván se convierte en la duodécima urbe designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011).

Por que España niega el Genocidio Armenio?

Porqué el Parlamento español no ha reconocido el Genocidio? Si lo han hecho otros parlamentos europeos. ¿Porqué el de España no? La pregunta tiene varias respuestas que se complementan. España es una de las pocas naciones que promueven y apoyan la llamada “Alianza de civilizaciones”. Forma parte esencial de su política,  la nación más directamente beneficiada por esta alianza es Turquía, y Erdogan es un socio privilegiado de Zapatero. Se necesitan y se complementan. España pretende tener un peso específico importante en el Cercano Oriente. Turquía pretende entrar lo antes posible en la Comunidad Europea, y sabe que podrá contar para ello con España.
Son naciones con un cierto paralelismo histórico. Ambas dominaron el mundo, incluso  compitieron por él durante siglos. Ambas han tenido una importante herencia musulmana, y tal vez por esa causa sus gentes tienen parecida idiosincrasia. Ambos países han sufrido graves problemas de terrorismo. ETA, el PKT, también el terrorismo islámico. La historia no ha sido generosa con ellas, o al menos ese es un sentimiento generalizado entre sus gentes. Las dos pertenecen a la OTAN y cada una de ellas guarda una puerta estratégica para Occidente. Las dos son firmes aliadas de los Estados Unidos, y las bases militares de su territorio son esenciales para este país. Sus economías no compiten, son bastante complementarias. Existe “feeling” entre sus políticos, incluso aunque cambien los partidos en el poder. Los españoles aman Turquía, les encanta viajar a Estambul, a la costa mediterránea de ese país, tal vez son sus mejores turistas.
Pero ¿y Armenia? ¿Dónde queda Armenia en todo esto? ¿Qué saben los españoles de Armenia? Apenas nada. Si le preguntas a un español cualquiera ¿Qué podría decirme usted de Armenia? No sabría que contestarte. Nada. Incluso desconocen si los armenios son cristianos o musulmanes. Armenia no tiene embajada en España. Si ha tenido embajadores compartiendo sus sedes en Portugal o Francia y haciendo lo que han podido con escasísimos presupuestos, o ninguno. Y embajadores buenos por cierto. Cierto que existe la labor de personas como José Antonio Gurriaran, o la de otros “armenófilos”, contados con los dedos de la mano. El país que más entiende y ayuda a Armenia desde siempre es Francia. Los alemanes siguen siendo “turcofilos”. Cerca de cuatro millones entre turcos y kurdos de Turquía en Alemania. Una historia difícil entre Armenia y Alemania, país que colaboró en el genocidio armenio de manera directa. El barón Von Wangenheim, embajador de Alemania apoyó el genocidio, como todos los oficiales alemanes destacados en Turquía, como la mayoría de sus políticos en Berlín. Pero eso ya es historia. ¿O no?  Inglaterra a lo suyo, los negocios. Bélgica mirándose el ombligo y sin saber si es o no es. Italia, Portugal. ¡Ah sí! ¡El museo Gulbekian! Europa del Este tiene demasiados problemas como para prestar apoyo a países como Armenia. Verás. Europa es como un castillo rodeado de fosos. Hace mucho tiempo que Armenia tendría que haber recibido un reconocimiento por parte de Europa. Una declaración de apoyo y empatía. Algo así como “Sois parte de Europa. Los armenios siempre han sido europeos. Compartimos muchas cosas con vosotros. Tenemos una herencia común. Podréis contar con nosotros” Aún no lo han hecho, y Turquía no permitirá que lo hagan,…de momento.