martes, 20 de septiembre de 2011

"UNA APRETADA SÍNTESIS DEL CINE ARMENIO DE TODAS LAS ÉPOCAS"

El cine de Armenia nació el 16 de abril de 1923, cuando el Comité de Estado Armenio de Cine fue establecido por un decreto del gobierno comunista.
En marzo de 1924, se estableció el primer estudio de cine armenio: Armenfilm en Ereván, empezando con Armenia Soviética (1924) la primera película documental armenia.
Namus fue la primera película armenia muda en blanco y negro (1926), dirigida por Hamo Beknazarian y basada en una obra de Alexander Shirvanzade en la cual describe el
La mala suerte de los dos amantes, que fueron prometidos por sus familiares entre sí desde la infancia, pero a causa de infidelidad de Namus (una tradición de honor), la muchacha había sido casada por su padre con otra persona.
La primera película sonora, Pepo, fue dirigida por Hamo Beknazarian y estrenada en 1935.
Los cineastas armenios estuvieron siempre dados a la asimilacion de la tecnologia sovietica de vanguardia,pero discreparon en lo posible,de asimilarse a la ideologia politica social que deseaba plasmarse tambien en el Cine.
A mediados de la década de 1950, la producción de películas y documentales aumento sustantivamente.Los cineastas de antes de la guerra recuperaron gradualmente su dominio, y la nueva generación pone énfasis en los cortometrajes.Películas sobre el legendario Kamo revolucionario, como "De mi conocimiento" y "Una asignación extraordinaria," son muy populares durante este período. Las películas "El norte de Arco Iris" y después "Estrella de la Esperanza" reflejan la historia del movimiento de liberación nacional-.
La experiencia de las artes tradicionales se asimilan en películas como "Por Honor", "Cliff", "Coriolano", y en la comedia musical "Karine". La pantalla cinematográfica refleja la maestría de sus profesionales de excepcion y la altisima calidad de los  melodramas tradicionales, "Canción del Amor Primero", "The Heart Sings", "Corazón de Madre" y "Acerca de mi amigo", gozan de gran éxito. Los críticos de cine, estan al mismo tiempo, insatisfechos por la estética general del cine armenio y exigen cambios drásticos.
A finales de 1950, el cine armenio recupera su profesionalidad y se embarca en una búsqueda artística nueva.
Los frutos de esta nueva concepcion aparecen en el comienzo de la década de 1960 con cortometrajes como "Broken Promise" y "Tzhvzhik", "The Master and Servant" y "los coches Avdo" que se destacan por ser peliculas dinamicas,frescas  y  de altisimo valor artistico. Sin embargo, interpretaciones muy audaces de los acontecimientos de los primeros años de la era soviética en las última películas, despiertan la ira de los dirigentes. Las películas se censuran y son prohibidas por el KGB, y el liderazgo politico sovietico de Armenia.
Los logros de Frounze Dovlatyan y Malyan Henrik estan en circulación durante este período. "Hola, soy yo" y "Triángulo" son dos películas rodadas por estos directores que desempeñan un papel importante en la historia del cine armenio. Un tema contemporáneo subyace a estas películas y autor drásticamente la visión de la gira hacia el profundo conocimiento de los secretos de la personalidad contemporánea, el mundo interior "del hombre y los problemas de su presencia en este mundo.
"Hello It is Me" es una película de amplio alcance sobre un físico armenio y los juicios de sus experiencias de generación, los sentimientos de la responsabilidad que le es característico, y cómo no se puede olvidar la carga de su pasado, y sobre el amor.
Por el contrario, la acción principal de la película "Triángulo" se desarrolla en una forja de hierro. La película revela la vida de los trabajadores simples, los cuales conservan celosamente los lazos que los unen y les ayuda a sobrevivir y resistir el gran mundo.
Por primera vez,desde la guerra civil en Armenia de principios de 1920 se representa un film controvertido y polémico: "Saroyans Hermano".Muestra la desesperanza de que la nación esta "entre el martillo y el yunque de los combates de las fuerzas políticas, se trata como una verdadera tragedia. Entre los logros de esos años son el cine-poema "Siete Canciones sobre Armenia," el ensayo documental "Martirós Saryan" y el drama social "Nosotros y nuestras montañas." Todas estas películas interpretan una situación absurda desde el punto de vista de la moral alta . representación exitosa de la literatura clásica en las películas "Khatabala" y "Chaos" persisten durante este período.
Al final de la década de 1960, los cineastas ingresan en la esfera de la alta poesía. La película "El Color de la granada" por Sergey Paradjanov, no se puede clasificar en ningun genero concreto por su singularidad.
El cine armenio de la década de 1960 refleja un nivel de carácter nacional y de libre conciencia, y una amplia variedad de películas ganan premios internacionalmente..
Las misiones artísticas de los cineastas armenios van más allá de la década de 1970. En esta década una nueva generación de cineastas surge y la producción cinematográfica se expande.
A partir de 1976, Hayfilm Armenfilm, y el Estudio de Documentales, se mudan a un gran recinto en las afueras de Ereván ,donde se construye un gran estudio con dos pabellones, un estudio de sonido moderno, una división de animación, un garaje, varios grandes almacenes para los artículos y vestuario , y un laboratorio. El volumen anual de películas distribuidas por rubro de estudio Hayfilm son de 6 o 7 películas, y Haik Ereván libera al mercado tambien varias decenas de películas al año.
El género y el estilo de la producción de películas es diversa y ya refleja una oposición interna y la resistencia ética a la realidad del sistema totalitario. Los héroes de las películas de Armenia constantemente se enfrentan a opciones polemicas. El estilo retro se somete a una conversión original en el cine armenio. Ya no representa el pasado desde la perspectiva del presente, ni se revive el pasado de manera nostálgica, sino que el pasado se evalua y, a menudo condena al presente.
Entre las películas de 1970 son "Nahapet" y "Dzori Miró," tanto de los cuales se centran en el Genocidio Armenio de 1915. La película narra las dificultades del establecimiento del Estado de Armenia en la década de 1920.
La película "Sol de Otoño" es un tipo de monólogo interior.
El director de la película "Aquí en esta encrucijada" explora la rutina de la vida cotidiana en un barrio de Ereván.
Las películas "El agua nuestra de cada día", "La mitad de la Buena Vida", "Allá, sobre las Siete Montañas", "Maestro", y "A Lonely-Nut Tree" abordan problemas psicológicos reales-social.
El género del melodrama aparecen en las películas "A Piece of Sky (una bofetada)" y "Long Live".
Entre las comedias más exitosas de la década de 1970 son "El soldado y el Elefante", "Hombres", "Un hombre de Olympus" y el cortometraje "morera." Varias décadas más tarde, el drama psicológico sobre la mujer armenia contemporánea Arevik "," y "A la novia de El Norte," por fin se muestra en la televisión. "Crónica de los Días Ereván", "Lírica de marzo", "Agosto" y algunas otras películas, que emprenden la búsqueda febril de nuevas formas de expresión y una nueva mirada a la realidad armenia.
Dos películas, "Canción de los viejos tiempos" y "Tango de nuestra infancia", destacana a la segunda ciudad más grande de Armenia, Gyumrí, que es más tarde destruída por el devastador terremoto de 1988.
En la década de 1980, una serie única de películas para televisión sobre el tesoro de la cultura espiritual de Armenia, llamado Madenatarán, se exhiben .
La primera película producida en la serie es "¿dónde estás, el hombre de Dios?" Se trata de la película el destino de un intelectual armenio en todas las etapas de su desarrollo social.
A partir del primer documental "Armenia Soviética", producido en 1924, la producción de documentales de cine armenio siempre se llevan a cabo en una forma coherente y precisa.
Durante varias décadas de cine armenio crea la película-litografía de la vida de su nación y refleja los acontecimientos más importantes en la historia de la cultura, y muestra los retratos de muchos armenios figuras como héroes, científicos, y los pintores. Sin embargo, a finales de la década de 1960 los géneros poéticos de documentales armenia se desarrollan rapidamente.o. Los autores, que introducen una entonación lírica, con cuidado el material de proceso de la crónica, y una imagen poética erige sobre la base del hecho documentado. Esta tendencia, es desarrollada por la nueva generación de cineastas. Muchas de estas películas son premiadas en numerosos festivales.
En los años 1970's y 80's, sin embargo, una tendencia opuesta se desarrolla. Un estilo documental de largometraje se precipita en Armenia.
En algunas de las películas, la combinación de los largometrajes con los elementos documentales crea un efecto maravilloso.
En el cine armenio 1980 finalmente llega a su madurez y está lista su nacionalización Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética y la destrucción de la industria cinematográfica sovietica toma al cine armenio por sorpresa. Durante esta fase transitoria, el cine armenio de la década de 1990 se encuentra en una situación muy difícil. Una nueva generación de cineastas con talento emerge. Una serie de películas se crean y ganan muchos premios y diplomas en festivales internacionales y proyecciones.
Es la hora de: "Voz en el Desierto", "Viento del Olvido", "rehenes", "Laberinto", "Sangre", "La Última Estación", "Las más Damned, "Catástrofe", "Blanco y Negro", "Dios, ten piedad." Estas películas reflejan la realidad y el estado de tensión que la nación armenia sufre durante el período de la demolición de una época!
Sin embargo, la mirada inquisitiva de un artista no se limita a la fijación de la crisis, sino que trata también de encontrar una salida de la situación. Una amplia gama de películas están dedicados al descubrimiento de fenómenos como: "Parajanov: La última primavera" y "Parajanov: la Última Collage" que obtienen el reconocimiento de la critica mundial.
Cineastas armenios cuentan el nudo del conflicto de Karabaj a través del cine. Los managers muestran todas las etapas de la resistencia heroica.
Hay muchas ideas y proyectos interesantes para encajar el 2000 aniversario de la cristiandad y 1700 aniversario de su declaración como una religión de Estado en Armenia.
En la década de muchas 1990 los cineastas armenios comenzaron a producir películas corriendo con los gastos.
La crisis económica y la legislación imperfecta menudo obstruyen la integración del cine armenio en el libre mercado, y la joven generación de cineastas se adaptan con exitos a las nuevas condiciones.
Ellos aprenden rápidamente a no depender exclusivamente de las donaciones del gobierno.
Entre los directores más recientes cabe mencionar:
Sergei Parajanov (director de "El color de las granadas"),Mikhail Vartanov,Artavazd Peleshian,Henrik Malyan.