martes, 13 de marzo de 2012

Nueva ola de detenciones en Turquia contra kurdos y activistas políticos en general.


Aquí hay más detalles sobre la ola de arrestos de 6 de marzo de 2012 en Adana y en la región, de acuerdo a las webs info-turk y Serbesti.

Entre las personas cuya detención fue confirmada por el fiscal se suman Özlem Agus, y Hakki Abdülkerim Aslan Kuru (jefes de departamento de la BDP), Asmin Tumur (responsable de la ilçede Seyhan BDP), y el Batur Faik Behçet Akdeniz ( BDP para las áreas de negocio responsables de la ciudad de Adana), Ahmet Kiliç (BDP ex jefe de departamento), Ahmet Suat y Günbey Coşkun (Mezopotamya Kultür Merkezi de Adana). Todos serán acusados de pertenecer a un movimiento ilegal y la propaganda en favor de un movimiento ilegal. Las mujeres detenidas fueron encarceladas en Karatas la Cárcel de Mujeres (en la costa sur de Adana), y los hombres en la prisión de la "F" (de alta seguridad) de Kürkçüler (20 km al este de Adana).

Las mujeres en la prisión de Karatas

De acuerdo a la info-Turk, otro periodista de la agencia de DIHA, Bulus Ali, fue detenido mientras se encontraba libre sólo desde dos meses antes, y fue encarcelado en la prisión Ermenek.

La represión en contra de la agencia Dicle (DIHA) es continua desde su creación el 4 de abril de 2002. De los 36 periodistas arrestados el 20 de diciembre 2011 en Van, Diyarbakir, Estambul, Ankara, Urfa, Adana, Mersin e Izmir, muchas de esas personas trabajaban en la agencia de DIHA. El 4 de febrero, la agencia de Batman sufrió una operación policial con la detención de Gulsen Aslan, y el 13 de febrero, una vez más la de Diyarbakir, con la detención de Ismet Mikailogulları (entre otras 200 personas) .

Las enseñanzas de la ola de arrestos de 6 de marzo

La nueva ola de arrestos es muy significativa. En primer lugar, el caso de Agus Özlem demuestra claramente que la acusación de "terrorismo" o más precisamente "la pertenencia a una organización ilegal", o hacer "propaganda a favor de un ilegal" se utiliza - y probablemente será más y más a menudo utilizado - para cualquier propósito. El estado turco tiene un maravilloso aparato represivo, la ley llamada "lucha por la sociedad" (Toplumla Mücadele Yasası - PLT), que es que el nuevo diseño de la famosa "ley de lucha contra el terrorismo" (Terörle Mücadele Yasası - PLT). Se trata de un instrumento jurídico que corresponde a un estado de emergencia, el cual permite fácilmente hacer arrestos y detener a las personas detenidas por un período de varios meses o incluso más de un año antes así como el proceso legal comienza. Además de su efecto represivo, esta ley se supone que debe tener un fuerte elemento de disuasión. Los detenidos permanecen en prisión, mucho antes de que se haya demostrado - o no - " La pertenencia a un movimiento ilegal".

Pero a pesar de la espada de Damocles, los demócratas turcos no se sienten intimidados. Su valentía es admirable.

La elasticidad del concepto de "terrorismo" se puede extender a la supresión de hechos que no tienen nada que ver con la cuestión kurda: el cuestionamiento del régimen penitenciario, denunciando las condiciones carcelarias y el abuso, puede ser descrito como "propaganda terrorista", cuando las cárceles están llenas de militantes kurdos. Todo sobre la empresa puede caer bajo esta ley. No vemos por qué un gobierno que quiere silenciar la protesta es en la privación.

Pero hay una condición: la ley represiva es, en principio, vinculado a la lucha contra el movimiento kurdo, la guerra debe continuepour un pretexto para la represión. La guerra en el sur-este es un instrumento de política nacional: es la guerra que gobierna el país. Más que el poder de la política militar, uno debe preguntarse sobre este fenómeno, el poder de la política de guerra: no se trata de la detención de los generales que puede cambiar este hecho.

La minuciosidad de represión

La segunda lección del 6 de marzo es la sistemática y meticulosa represión : no sólo se dirigen a los jefes del movimiento kurdo o pro-kurda , sino al vecindario local, que también se ve afectados. No sólo las organizaciones específicamente políticas, también las asociaciones culturales, cursos de idiomas ... El poder busca destruir a toda la red social que inerva la población kurda.

Pero pronto no habrá necesidad de decir "la represión contra el movimiento kurdo o pro-kurda". De hecho, en la Turquía contemporánea, el problema kurdo se ha extendido tanto, que es todo el movimiento democrático que se preocupa por este tema. Es significativo que muchos no kurdos están comprometidos y sometidos a la represión, y el mismo fenómeno se produce en torno a la cuestión armenia. Pronto habrá más que una "cuestión kurda" o "cuestión armenia", sino que habrá una "cuestión de la democracia" en Turquía, y el país no va a experimentar la democracia si estos dos "problemas" no se resuelven. Por "democracia", por supuesto, no debemos escuchar "las elecciones", sino la libertad real de pensamiento y de expresión, una verdadera libertad de prensa, y el final de un sistema de gobierno donde se busca la paz por el miedo social de la cárcel, el miedo a la pregunta "¿quién sigue? ".

Nueva geografía

Por último, es significativo que la represión debe descender sistemáticamente a lugares fuera de la "región kurda" del país. Ciertamente, la ciudad más grande de población kurda del país, Diyarbakir, y ciudades como Van, se encuentran entre los principales blancos de la represión. Sin embargo, la población kurda, huyendo de la guerra, se ha extendido en todo el país, lejos de "turquiser" , que forma el núcleo duro de la cultura kurda. Adana y Mersin tienen grandes barrios kurdos. Su población está inervado por una red de asociaciones, centros culturales, centros educativos en los medios de comunicación como la kurda Dicle agencia, y junto con la población kurda se extiende en las ciudades pequeñas en la región, el la represión de estos centros pequeños también, como Seyhan.

Todo esto transforma radicalmente la geografía cultural de Turquía. Anteriormente, la vida intelectual y política se centraba en Estambul y Ankara. La extensión del problema kurdo que el pensamiento político en la democracia, la cultura, para establecer los vínculos entre los diversos "problemas" (la "cuestión femenina" también), esta reflexión también se hace en grupos de reflexión que permanecer en Estambul y Ankara, sino también pululan en Diyarbakir y Adana y Mersin.

El sistema represivo se adapta a esta nueva geografía.