miércoles, 8 de abril de 2015

Serguei Lavrov ratifica esfuerzos rusos por solución pacifica al conflicto de Karabaj


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ratificó hoy los esfuerzos mediadores de su país por evitar una escalada del conflicto en la región de Nagorny-Karabaj, diferendo territorial entre Armenia y Azerbaiyán, desde el pasado siglo.

Durante las conversaciones oficiales con su par armenio, Eduard Nalbandyan, Lavrov afirmó que Moscú no piensa ni siquiera en la posibilidad de que el contencioso en torno a Nagorny-Karabaj se deteriore hacia una "fase caliente".

Todos los esfuerzos de Rusia están enfilados a hallar una solución mutuamente aceptable para las partes tan pronto como sea posible, subrayó Lavrov en la rueda de prensa conjunta, en Moscú.

Expresó el ministro convicción en que pese a las retóricas nadie está interesado en una nueva escalada en el conflicto entre Erevan y Bakú, que estalló en 1988 tras proclamar la región autónoma de Karabaj su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán. Desde entonces persisten las escaramuzas en la zona de contención.

A su turno, el canciller armenio opinó que no existen alternativas al proceso negociador con mediación del Grupo de Minsk, y lamentó que Azerbaiyán rechace las propuestas a esa instancia para zanjar el contencioso por la vía pacífica.

Los cancilleres intercambiaron asimismo puntos de vista sobre la situación en general en la región de Trascaucasia y el desarrollo de las relaciones ruso-armenias, informó la agencia TASS.

El jefe de la diplomacia rusa ratificó la condición de aliado de Armenia y resaltó los lazos históricos, culturales y espirituales que unen a ambos pueblos.

Consideró Lavrov que los vínculos cobraron una nueva cualidad tras la adhesión de la exrepública soviética a la Unión Económica Euroasiática, el 2 de enero último.

Según fuentes diplomáticas, los cancilleres analizaron la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ereván, para asistir a las actividades relacionadas con el centenario del genocidio contra el pueblo armenio, considerado una tragedia nacional.

En Moscú, está programado un encuentro informal de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para el 8 de mayo y se espera que el grueso represente a sus países en los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Entrevista al Presidente de la República de Armenia



El Presidente de la República de Armenia, Serge Sargsyan, brindó una entrevista al programa “Мнение” del canal de televisión “Россия 24″, durante el cual se refirió a los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio y a las relaciones con Turquía.

El primer mandatario señaló que este año es muy importante para los armenios que viven en diversos sitios del mundo, quienes a lo largo del año organizarán numerosos eventos, mientras que el evento central, como se sabe, tendrá lugar en Ereván.

Serge Sargsyan dijo que el 24 de Abril, día de recordación de las víctimas del Genocidio Armenio, representantes de diversas naciones y de gobiernos estarán junto con los armenios, como ser el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Refiriéndose a las relaciones armenio-turcas, Serge Sargsyan expresó: “Jamás hemos puesto precondiciones para normalizar las relaciones con Turquía, por ejemplo, en cuanto al reconocimiento del Genocidio Armenio. Hace unos años yo intenté lograr la normalización de las relaciones, sin embargo debido a algunas cuestiones la parte turca rechazó asumir responsabilidades y los Protocolos no fueron ratificados por el Parlamento de Turquía”.

El Presidente de la República de Armenia recordó que él también había enviado una carta al Presidente de Turquía invitándolo el 24 de Abril a Ereván, para participar en los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio.

El Presidente señaló que el gobierno turco una vez más tuvo un comportamiento tal, como siempre, y no sólo rechazó participar en los actos conmemorativos, sino que en respuesta envió una invitación para participar en los actos conmemorativos del 100° aniversario de la batalla de Gallipoli.

“Es sabido por todos que la guerra de Gallipoli no dieron inicio ni tampoco finalizaron el 24 de abril, y que Turquía jamás rememora su victoria en dicha batalla el día 24 de abril. Una vez más estamos convencidos de que Turquía expande su maquinaria negacionista, tratando de demostrarnos algo con la conmemoración de la batalla de Gallipoli, o intentando desviar la atención de la comunidad internacional del tema del Genocidio”, manifestó.

Serge Sargsyan señaló que desconoce con qué rapidez aumentará en Turquía el número de personas que desean y están dispuestos a reconocer el Genocidio y liberarse de esa pesada carga.

“Pero en todo caso nosotros vemos una cambio positivo, y yo personalmente estoy agradecido a aquellos ciudadanos turcos que han comenzado este movimiento”, concluyó Sargsyan.

http://armeniangenocide100.org/es/ra-presidents-interview-with-rossiya-24-we-posed-no-preconditions-in-normalization-process-with-turkey-4/

Nin ratifica apoyo de Uruguay a Armenia por genocidio de 1915.



Con motivo de la presentación de un sello conmemorativo de los 100 años del genocidio armenio, el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que, como hace 50 años, Uruguay condena este crimen de lesa humanidad. Nin subrayó Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer, en 1965, la matanza de los casi dos millones de armenios entre 1915 y 1923.
El Correo Uruguayo presentó este martes 7, en la sede de la Cancillería uruguaya, la hoja filatélica por los “100 años del Genocidio Armenio”. En lo oportunidad, el ministro Nin Novoa subrayó que el pueblo armenio representa para Uruguay un acervo cultural y religioso. Agregó que este pueblo encontró en nuestro país un lugar donde convivir y prosperar preservando su identidad y su idiosincrasia.

Asimismo, resaltó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países con acuerdos en diferentes áreas, tales como un Grupo de Amistad Parlamentario, cuyo propósito es contribuir al entendimiento político y a un estrechamiento de la cooperación en los campos social, económico, comercial, cultural y político.

Por otra parte, el canciller destacó que existen acuerdos de cooperación para la exención de visas para pasaportes, cooperación cultural, promoción y protección de inversiones, cooperación agroindustrial en salud y deportes.

Nin recordó que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio, por la Ley 13.326 de 1965, lo cual señaló como “un paso trascendente en una lucha que continúa vigente hasta nuestros días”.

Finalmente añadió: “Este sello está cargado de significación y emotividad porque honra la memoria de todas aquellas víctimas del brutal crimen de genocidio que aborrecemos y condenamos”.

También participaron del evento la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, la presidenta del Correo, Solange Moreira, el cónsul honorario Ruben Aprahamián y el Arzobispo armenio Hagop Kelendjian.