sábado, 23 de abril de 2016

El negacionismo turco: inamovible desde hace 102 años.


La negativa turca a considerar genocidio la matanza de armenios tiene fundamentos complejos y raíces variadas. Por un lado, el oportunismo geopolítico y diplomático tras la Primera Guerra Mundial.
Reconocer que el naciente estado turco tenía las manos manchadas de sangre no era un buen comienzo para nadie. Ni para Ataturk ni para las potencias europeas, con intereses de todo tipo —comerciales y estratégicos— en la zona.

Más adelante, y con Armenia bajo la órbita soviética, la 'cuestión armenia' fue perdiendo fuerza y valedores en la comunidad internacional. Tratados de paz incumplidos y reparaciones de guerra no abonadas fueron poco a poco relegados al olvido, más si cabe tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, que sucedió a Armenia en el pódium de injusticias contemporáneas.

Con el paso de las décadas, Turquía aceptó la comisión de grandes matanzas (en realidad ya el mismo Ataturk lo había hecho), pero con un matiz exculpatorio, que eliminaba la posibilidad de asumir una responsabilidad deliberada: fueron, argumentan, matanzas interétnicas, con muertos por ambas partes y explicables, o contextualizables, en el marco de la Gran Guerra. Cierto.

Hubo víctimas del lado turco, pero las cifras no están claras y lo que se juzga en cualquier caso no son puntuales refriegas, sino los ataques contra la población indefensa. El negacionismo reciente del genocidio viene amparado por la dureza del Código Penal turco, que blinda al Estado y contempla pena de cárcel para quien agravie públicamente la identidad nacional.

En este sentido, la mención al genocidio armenio es quizá el agravio máximo, como ya tuvo ocasión de comprobar en sus propias carnes el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, que ha abandonado en varias ocasiones su patria amenazado de muerte y perseguido por defender la causa armenia.

El negacionismo es uno de los puntos de fricción de Turquía con las instituciones Europeas, sobre todo con el Parlamento Europeo, que periódicamente insta a Ankara a dar pasos favorables al entendimiento con Armenia, dos países sin relaciones diplomáticas.

Para la UE, la 'cuestión armenia' es clave en el marco de las negociaciones para la adhesión de Turquía. Pero de momento, como pasa con el reconocimiento de la memoria del genocidio, se trata de un asunto sin resolve

GEORGE CLOONEY: NO ES SOLO UN DOLOR DE ARMENIA LO ES DE TODO EL MUNDO.


El genocidio armenio no es sólo parte de la historia de Armenia, no es el dolor de un país o de un pueblo en particular, es parte de la historia del mundo, dijo George Clooney en el Segundo Foro Mundial contra el delito de genocidio que se celebra en Ereván.
Ha sido una larga lucha para poder llamar a las cosas por su nombre, dijo Clooney. Dijo que es difícil porque vivimos en un mundo complejo, pero añadió que "no se puede negar lo que ha sucedido."



"Cuando alguien está tratando de aniquilar a una raza en su conjunto, su cultura, su gente, eso es genocidio, no puede haber otra versión de la misma."
Una y otra vez repetimos "Nunca más" después de Alemania, pero después de ver lo que ocurrió en Camboya, Bosnia, Ruanda, Darfur. La verdad es que ocurre una y otra vez.



"Lo que estamos haciendo hoy en día tiene dos objetivos. En primer lugar, tenemos que mirar hacia atrás en el pasado y recordamos que no es el dolor de un país o un pueblo en particular, que es parte de la historia del mundo.
En segundo lugar, tenemos que seguir adelante ", agregó Clooney.
La esencia del Premio Aurora es que los fundadores están tratando de valorar el heroísmo de la gente, que arriesgan sus vidas para asegurar una vida mejor para los demás, subrayó.

SIGUE PENDIENTE EVITAR NUEVOS GENOCIDIOS !


La prevención de nuevos genocidios sigue siendo una cuestión actual, opinó el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

"Como lo mostraron los conflictos en Oriente Próximo, la prevención de nuevos genocidios mantiene su actualidad", dijo al intervenir en el Segundo foro global "Contra crímenes de genocidio".

Sargsián agregó que "los terroristas de Estado Islámico (Daesh en árabe) asesinan, cortan cabezas y otras partes del cuerpo de la gente inocente, incluidos mujeres, niños y ancianos".

Es posible luchar contra estos terroristas, continuó, solo usando misiles.
Asimismo planteó una cuestión de qué hacer con los que son sujetos de la legislación internacional pero realiza y apoya a estos crímenes.
Una iglesia en Damasco destruida por los islamistas

Cristianos se enfrentan a exterminio en la cuna de su fe

La vicepresidenta de la Sociedad Ortodoxa Imperial Palestina (SOIP) rusa, Elena Agápova, declaró en marzo pasado que en Irak solo quedan unos 150.000 cristianos de los tres millones que vivían antes de la expansión de Daesh y otros grupos extremistas.


También en Siria, según datos extraoficiales, permanece solo el 1 por ciento de los cristianos que habitaban en el país antes de la guerra.
El autoproclamado Estado Islámico (Daesh en árabe) es un grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluyendo Rusia.


Que las historias de nuestra supervivencia nunca sean olvidadas...


Los jóvenes marchan y saben por que. Como sus mayores,el mismo dolor,la misma indignación y los mismos deseos de sumar y de participar en la gran tarea de la armenidad,la lucha por el reconocimiento universal del Genocidio Armenio.
Ya lo saben todo,cada detalle de lo ocurrido,cada detalle de como se desarrollo nuestra tragedia y saben mucho mejor que nosotros las nuevas formas de lucha,las nuevas maneras de influir en los colectivos sociales que nos rodean,donde ir,donde desarrollar nuestros puntos de vista.
Son el relevo y ya no necesitan que les impulsen.

COMO BIEN NOS ENSEÑAN LOS JÓVENES ARMENIOS DEL URUGUAY EN SU PROCLAMA DE CARA A UNA NUEVA MARCHA:

Ser armenio significa que somos sobrevivientes
Somos hijas e hijos de sobrevivientes
Y seremos los padres y madres de sobrevivientes
Sobrevivientes de un Genocidio

Pero así como la voluntad de sobrevivir corre por nuestras venas
También lo hace el deseo de salir adelante
no nos trazamos límites ni fronteras para alcanzar lo que soñamos
queremos hacer la diferencia
esto es lo que significa para nosotros el estar vivos

somos científicos,ingenieros,emprendedores,filántropos
artistas,intelectuales,inventores,músicos
como pueblo que fue casi despojado de vida
no damos la vida por sentado

incluso en nuestras horas más oscuras
a habido un destello de luz
unos pocos valientes
nos mostraron como siempre hay esperanza

gracias a ellos,los armenios sabemos que la vida está totalmente completa
cuando damos un paso para ayudar a los demás
estar vivos es un regalo,significa ser agradecidos
por haber tenido una segunda oportunidad

asegurándonos de que las historias de nuestra supervivencia nunca sean olvidadas
asumiendo la responsabilidad de nuestro destino
y siendo fieles al espíritu de ayudar a los demás
queremos hacer que cada vida cuente

NO TENES QUE SER ARMENIO PARA SER ARMENIO,SOLO TENES QUE ESTAR VIVO